martes, 15 de noviembre de 2016



Hace un año hablamos acerca de los antecedentes que dieron origen a al movimiento revolucionario, pero en esta ocasión me gustaría contarte sobre la vida en México después de la Revolución Mexicana, ¿te animas?

Si bien el movimiento revolucionario no resolvió los problemas que prevalecían en ese momento, si permitió que la forma de organización política y social cambiara y está plasmada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que aunque ha tenido muchos cambios a la fecha, su esencia se conserva, como por ejemplo, el acceso a la educación pública, libertad de creencia, la prohibición de la esclavitud, el no reconocimiento de títulos nobiliarios, el reconocimiento de hombres y mujeres iguales ante la ley y la confirmación de las garantías individuales de todos los mexicanos, convirtiéndose en una Constitución progresista para su época.

Aunque no tenemos una fecha precisa que indique el término del movimiento revolucionario, si podemos decir que a partir de 1940 se crea el México de las instituciones, modelo de nación que hoy prevalece; en este modelo, se buscaba que los conflictos sociales y políticos fueran resueltos por la vía de la paz y la legalidad evitando posibles conflictos armados.

Hoy en día contamos con un gran número de instituciones públicas las cuales se encuentran organizadas de acuerdo a las necesidades sociales y particulares de los mexicanos: vivienda, académicas, jurídicas, políticas, legislativas, laborales, educativas, culturales, de salud, energía, transporte, tecnología, bancarias, fiscales,  etc., generando confianza a los habitantes ya sus acciones están regidas por la Constitución.

Sabías que…


*Los restos de Francisco Villa, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas descansan en los pilares del Monumento a la Revolución, cuando en vida fueron enemigos entre ellos.

*Se cuenta que Pancho Villa fue uno de los primeros  en utilizar el cine como medio de propaganda, vendiendo parte de los derechos de sus campañas revolucionarias a la empresa estadounidense “Mutual Films”

*Durante el movimiento revolucionario, el mundo se encontraba en la Primera guerra Mundial, México fue invitado por Alemania a participar y pelear contra los estadounidenses, sin embargo el telegrama nunca llegó.

*Gracias a la Constitución de 1917, las jornadas laborales son de ocho horas al día y se cuenta con prestaciones como el aguinaldo, las vacaciones, el día de descanso, entre otros.


Si quieres saber más te invitamos a que visites los siguientes lugares en los cuales te remontarán a la época revolucionaria.


  • Café la Ópera, en donde se aún se encuentran marcados algunos balazos que hizo Francisco Villa antes de llegar al Palacio Nacional.
  • Monumento a la Revolución, el proyecto fallido de Porfirio Díaz para realizar un Congreso y que actualmente es un mausoleo y un museo.
  • Museo Casa Carranza, que sirvió como cuartel de las fuerzas maderistas y como casa de Carranza cuando él era presidente.
  • Teatro de la República , en donde se promulgó la Constitución Mexicana. Se encuentra en la ciudad de Querétaro.



 Referencias:



10 instituciones sociales que te apoyan según tus necesidades personales , 22 de agosto del 2016, de

Instituciones del Gobierno Mexicano, recuperado el 7 de setiembre del 2016, de http://www.alternativasycapacidades.org/taxonomy/term/39

¿Para qué sirven las instituciones?, recuperado el 7 de septiembre del 2016, de http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/para-que-sirven-las-instituciones.html



No hay comentarios: