jueves, 8 de septiembre de 2016

8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización





El día de hoy te encuentras leyendo este artículo por que sabes leer y escribir. Al igual que tú, muchos niños y jóvenes aprendieron en un salón de clases, otros en casa con ayuda de sus padres o familiares y aunque esto puede parecernos tan natural, leer y escribir implica un gran esfuerzo de los gobiernos y la sociedad civil. ¡Te invito a descubrirlo!

Desde hace más de 40 años, la UNESCO celebra el Día Internacional de la Alfabetización, esto como medio para erradicar la pobreza, desnutrición, fomentar el progreso de los pueblos, lograr la igualdad de género, la justicia, la paz y la democracia.

En México, el impulso a la alfabetización se dio con José Vasconcelos, quien una vez terminada la Revolución Mexicana, se encargó de la reorganización de la Educación, siendo él el primer Secretario de Educación del país. Durante su gestión se crearon un sinnúmero de bibliotecas, escuelas, así como una gran campaña de alfabetización, la cual perdura en esencia hasta nuestros días.
Hoy en día, además de las escuelas públicas como primarias, secundarias, escuelas técnicas y bachilleratos, el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos), se encarga de la alfabetización en adultos, quienes por algún motivo no hayan podido acceder a la educación cuando eran pequeños.

Sabías que…

  • ·      Hoy en día hay aproximadamente 6 millones de mexicanos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.
  • ·     Más de la mitad de se concentra en los estados de Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Puebla.
  • ·       La mayor parte son personas que tienen entre 30 y 60 años.
  • ·    Esta cantidad es similar a la que se tenía en 1895, cuando se hizo un primer censo hecho por la Dirección General de Estadística hoy INEGI.
  • ·     Actualmente existe una Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, la cual busca que reducir el número de analfabetas en territorio nacional


Tal vez leer y escribir sea algo natural en tu familia, pero implica un gran esfuerzo, es por ello que te invitamos a que compartas con otros este conocimiento y destreza que has adquirido ayudando a otros a aprender a leer y a escribir, no importa tu edad, si lo sabes lo puedes transmitir.

No hay comentarios: