jueves, 2 de junio de 2016





Imagina la siguiente escena, son las 8 de la mañana, es un día soleado con un poco de brisa, los árboles han florecido, el pasto reverdece o dicho de otra manera es un día perfecto para salir con los amigos a andar en bicicleta, jugar futbol o dar un lindo paseo por el campo. ¿Te agradó? Ahora ve a tu alrededor, ¿se parece?

Cada 5 de junio, conmemoramos al Día Mundial del Medio Ambiente DMMA, el cual se instituyó en Asamblea General en el año de 1972 con el objetivo de sensibilizar a todas las personas y todas las naciones en la importancia del cuidado del medio ambiente. Y no es para menos, pues solo basta ver a nuestro alrededor para darnos cuenta que los climas en donde vivimos son cada vez más extremos, hace más calor, llueve en mayor cantidad, los fríos son más intensos y hay temporadas en las que en un día hace demasiado calor en el día y llueve por la tarde o noche.

Por otra parte, la pérdida de nuestra biodiversidad ocurre al convertir selvas, bosques, manglares, pastizales en carreteras y zonas urbanas. Y aunque muchas veces la transformación no es completa si ocurre un deterioro a los ecosistemas, impactando a las especies y al planeta; y si a eso le agregamos la contaminación del aire producida por la quema de combustibles, del agua al verter desechos industriales de manera intencional o por accidente y contaminación del suelo al tirar desechos sólidos o líquidos; el deterioro que hacemos a nuestro planeta es irreversible, situación que nos afecta a todos, tanto a nuestra salud física, mental y emocional como a nuestra economía al tener que acceder a alimentos libres de cualquier contaminante o medicamentos que nos ayuden a recuperar nuestra salud.

Sabías que…

  • La energía necesaria para hacer una lata de metal desde cero, es la misma que utiliza para hacer 20 latas recicladas.
  • reciclar una tonelada de cartón podríamos evitar que 8 metros cuadrados de tierra se utilizaran como relleno sanitario.
  • Si cada usuario de Twitter apagara su computadora por una hora cada día, equivaldría a que 9,128 carros dejaran de circular cada año.
  • Si cada usuario de Facebook acortara un minuto su tiempo de bañarse, se ahorraría suficiente agua para llenar 1,136,364 albercas olímpicas.
  • Si todos los periódicos se reciclaran salvaríamos cerca de 250 millones de árboles al año.
  • Si nadie cargara su celular por un día, se evitarían 15, 000, 000 kilogramos de gases invernadero.
  • Si cada usuario activo de Pinterest pineara una idea sobre reciclaje al mes, habría 12 millones de ideas verdes nuevas en la web.

Es por ello que te invitamos a reflexionar, actuar y promover acciones que ayuden a la conservación de nuestro planeta, reduzcan la generación de gases invernadero, mejoren la  calidad de vida de todos. Y no hablo de grandes acciones, sino cosas que puedes empezar desde casa, como separar los desechos generados en casa, crear una composta, reducir el tiempo de la ducha, llevar una bolsa reciclable al supermercado o a la tienda y evitar usar las de plástico, compartir el coche, usar más el transporte público, caminar a nuestro destino cuando éste sea igual o menor a 2 km y todas aquellas que se te ocurran para mejorar nuestro entorno.
"A pesar de que las decisiones individuales pueden parecer insignificantes a la luz de las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia".

Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon 


Referencias:

Día Mundial del Medio Ambiente, recuperado el 27 de abril del 2016, de http://www.unep.org/spanish/wed/about.asp

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, recuperado el 27 de abril del 2016, de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/2994%20(XXVII)

¿Por qué se pierde la Biodiversidad?, recuperado el 27 de abril del 2016, de http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/porque.html

Día Mundial del Medio Ambiente, recuperado el 27 de abril del 2016, de http://www.ecouse.com.mx/index.php/noticias/7-ecotips/55-dmma

No hay comentarios: