martes, 1 de diciembre de 2015



En el deseo de que no exista otra guerra mundial, el 10 de diciembre de 1948 se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual es reconocida como una norma común para los países que son miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Las autoridades de cada país deben asegurar el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de hombres, mujeres, niños y niñas; sin distinguir raza, sexo, color de piel, idioma, religión o cualquier otra condición.

Entre los derechos básicos y fundamentales de todo ser humano se encuentran el derecho a la libertad, a la justicia, a la paz, a la alimentación, a la educación y a expresar libremente lo que pensamos.

Con el paso de los años se han agregado más derechos, cuyo fin es garantizar el bienestar de las personas. En los últimos diez años se añadieron el derecho al agua potable y a la limpieza, a una vivienda digna, así como el acceso a Internet y la inclusión digital.

Si bien es cierto que los Derechos Humanos nos permiten mejorar nuestra calidad de vida, también debemos de reconocer que adquirimos la responsabilidad de vigilar su correcta aplicación.

Por ello, te invitamos a cuidar de los recursos a los que tienes acceso, como el agua, la luz o tu hogar. Cuando veas que alguien de tus compañeros es ofendido o lastimado por otros, avisa a un adulto, porque todos tenemos derecho a ser protegidos y vivir en paz. También recuerda hacer uso adecuado de las redes sociales, ya que todos podemos expresarnos con libertad, pero también tenemos derecho a ser respetados.

“Derechos Humanos, 365 días al año”.
Ban Ki-moon.
Sabías que:

  • El Alto Comisionado para la Defensa de los Derechos Humanos tiene oficinas en 13 países: Bolivia, Camboya, Colombia, Guatemala, Guinea, Mauritania, México, Palestina (oficina independiente), Kosovo, Togo, Túnez, Uganda y Yemen
  • Los Derechos Humanos son inalienables, es decir, no se puede renunciar a ellos ni negociarlos
  • Los derechos de los niños quedaron fuera en la primera declaración de los derechos humanos, la idea de establecer sus derechos surgió en el siglo XIX, pero se concretó hasta el 20 de noviembre de 1956cuando los proclamó oficialmente el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).
  • Las Naciones Unidas han contribuido a negociar más de 80 tratados y declaraciones sobre Derechos Humanos, que se ocupan de los derechos de las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, las minorías, los pueblos indígenas y otros grupos vulnerables.
  • La Declaración y Programa de Acción de Viena marcó el comienzo de la promoción de los derechos humanos y se considera uno de los documentos más significativos de los últimos 25 años.