martes, 3 de noviembre de 2015

¿Sabías que México tuvo un presidente que gobernó por más de 30 años? ¿Sabes por qué la educación básica en México es obligatoria? ¿En dónde está escrito que un día de trabajo no debe ser de más de ocho horas?

El 20 de noviembre de 1910 inició un conflicto armado en México, el cual es considerado como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en nuestro país.

En esa época gobernaba el General Porfirio Díaz, durante su mandato el país tuvo un gran crecimiento económico y tecnológico, durante los ¡35 años que gobernó!, se instalaron líneas de ferrocarril en casi todo el país, hubo una gran difusión de la Cultura y las Artes y se introdujo la electricidad; sin embargo se olvidó de un asunto importantísimo: combatir la pobreza en la que se encontraba la mayor parte de país, ésta fue la razón principal  por la que se originó el conflicto.

El político mexicano Francisco I. Madero fue quien dio el primer paso al redactar un documento llamado el “Plan de San Luis”, en donde se pedía la destitución de Porfirio Díaz, el establecimiento de un sistema político que beneficiara a toda la sociedad y en el que todas las personas pudieran participar. El 20 de noviembre de 1910 convocó a tomar las armas  y consiguió muchos aliados, entre ellos el ejército de la División del Norte, comandados por Francisco Villa y los Zapatistas en el sur, dirigidos por Emiliano Zapata.

Cuando Díaz se dio cuenta que el movimiento armado era en serio, decidió huir a Francia, quedando Madero como presidente, sin embargo fue traicionado y asesinado por el General Victoriano Huerta para proclamarse como Presidente de la República. Su traición se supo en todo el país, motivando a nuevos levantamientos armados. El primero en desconocer a Huerta y declararle la guerra fue Venustiano Carranza, logrando alianzas con Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Este periodo fue el más representativo de la Revolución. Cuando la gente tomó las armas de manera organizada, se movilizaron trenes llenos de soldados, se compusieron corridos que relataban las grandes hazañas revolucionarias y surgieron las emblemáticas Adelitas o Soldaderas, quienes eran valientes mujeres que participaron en la Revolución.

El 23 de junio de 1914 se libró una gran batalla, Pancho Villa tomó la ciudad de Zacatecas, con lo cual triunfaron los revolucionarios y Victoriano Huerta fue obligado a abandonar el país. En el año de 1916, Venustiano Carranza convocó a la creación de una nueva Constitución la cual buscaba incluir las demandas de la Revolución.

Por ello, el 5 de febrero de 1917 se publicó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (que rige actualmente a nuestro país, con algunas modificaciones a lo largo de los años), cuyos artículos más destacados para esta época fueron: el reconocimiento de los derechos de las personas, la educación pública, la protección a los obreros y la reforma agraria, que consiste en el reparto de las tierras a los campesinos.
Es difícil establecer un fin para la Revolución, ya que los conflictos armados en varias partes del país continuaron por algunos años, incluso, hay quienes dicen que terminó en 1917 con la proclamación de la Constitución; otros indican que ocurrió en 1924 con el gobierno de Plutarco Elías Calles y hay quienes dicen que duró hasta 1940.

“En este ocaso de mi vida sólo un deseo me queda: la dicha de mi país, la dicha de los míos”.
Francisco Villa

Sabías que...
  • Las Soldaderas, eran una especie de soldados todo terreno. ¡Hacían de todo!, peleaban, preparaban alimentos, realizaban cuidados médicos, tráfico de armas y hasta espionaje.
  • La esperanza de vida de las personas era de 30 años.
  • Porfirio Díaz fue el presidente de mayor edad que ha tenido México, cuando se retiró tenía 80 años.
  • Los muros de la Hacienda de Chinameca, lugar en donde fue asesinado Emiliano Zapata aún conservan los impactos de bala de los hombres que le dispararon.
  • Las tropas de Venustiano Carranza tenían fama de ser ladrones, por lo que en épocas de la Revolución se volvió común la palabra “carrancear” como sinónimo de robar.


Para finalizar te dejamos dos preguntas para la reflexión: ¿Qué hubiera pasado si no hubiera ocurrido este movimiento armado? ¿Cómo sería nuestra vida?
Coméntalas con tus profesores y compañeros, te sorprenderás de la diversidad de opiniones.