lunes, 14 de septiembre de 2015


Como cada año, este próximo 15 de septiembre se conmemora la independencia de México y en muchas escuelas celebramos vistiéndonos con atuendos típicos y bailando música de diferentes partes de la República.  Es una fecha muy especial para todos los mexicanos pues  conmemoramos el inicio de la lucha por la libertad después de siglos de colonización española.

La madrugada del 15 de septiembre de 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla tocó las campanas de la iglesia del pueblo de Dolores Hidalgo para convocar a la gente a unirse a la lucha contra el dominio español.  Desde ese día, poco a poco las personas fueron uniéndose a la causa hasta lograr un gran ejército que luchó para conseguir su libertad.

La lucha duró ¡Once años! y terminó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, momento en cual México logró separarse de España para ser un país independiente.

Desde entonces, todos los mexicanos nos unimos cada año para recordar esta fecha y gritar con orgullo ¡Viva México!

Para saber más...

  • En aquella época los mexicanos llamaban “gachupín” a cualquier español que llegara a México.  Se cree que la palabra tiene un origen náhuatl y deriva de cactli, zapato y de tzopini, cosa que espina o punza; la palabra compuesta catzopini significa “hombre con espuelas”.
  • Solo el 18% de la población eran criollos, es decir, hijos de españoles nacidos en México.
  • Las ideas de independencia iniciaron con los mestizos, hijos de padres españoles e indígenas, ellos  eran los más interesados en cambiar sus condiciones de vida al no tener un reconocimiento en la sociedad.


Ahora, te invitamos a hacer un acróstico* sobre el día de la Independencia. Escoge 13 palabras sobre este acontecimiento que inicien con cada una de las letra que forman I-N-D-E-P-E-N-D-E-N-C-I-A, por ejemplo Estandarte para la letra E, pero si no puedes encontrar una palabra que empiece con la letra indicada, puedes incluir palabras que tengan esa letra, como “MiguEl Hidalgo o AllEnde.

*Un acróstico es una composición poética o en prosa  en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución. Por extensión se llama también acróstico a la palabra o locución formada por esas letras.