lunes, 1 de junio de 2015

Cada 05 de Junio se celebra a nivel mundial el Día del Medio Ambiente, ¿Sabes por qué? Vamos a platicar un poco sobre está importante fecha.

La celebración fue establecida por la Organización de las  Naciones Unidas en 1972, para concientizar a todas las naciones sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales; a lo largo de los años, esta celebración ha crecido tanto que en la actualidad participan más de 100 países.

Cada año la ONU asigna un lema para reflexionar y en este 2015 el lema es “Siete mil millones de sueños.Un solo planeta. Consume con moderación”. Fue elegido a través de votos de todo el mundo en las redes sociales y tiene como objetivo promover el consumo sostenible para convertirlo en un estilo de vida que genere un cambio positivo en nuestro planeta. ¿Consumo sostenible?, ¿qué significa?


El consumo sostenible se refiere a la manera en que adquirimos nuestros productos y servicios diarios, pensando en ayudar al planeta tierra y a todos sus recursos naturales a que continúen previendo de vida para siempre a nosotros los humanos y a todas las demás especies.

Podemos comprar productos: comida, ropa, útiles escolares, etc. pero sin dañar a los ecosistemas ni al medio ambiente y tratando de ahorrar recursos naturales para que sigan existiendo por mucho, mucho tiempo; para lograrlo, debes preguntarte ¿de dónde viene este producto?, ¿cómo fue creado?, ¿qué voy a hacer con la basura del empaque?, ¿cuántos recursos naturales se necesitaron para su fabricación? y sobre todo ¿realmente necesito comprarlo?, ¿puedo producirlo yo mismo sin necesidad de comprarlo?
A continuación te brindamos algunas ideas para adquirir hábitos de consumo sustentable:
·
  • Para la hora del recreo, procura llevar comida hecha en casa y evita los alimentos empaquetados.
  • En lugar de comprar una botella de agua, opta por un termo para que lo llenes las veces que quieras.
  • Al comprar tus útiles escolares, busca solo aquellos que tienen un logo de reciclado.
  • En casa, recomienda a tu familia utilizar el auto solo para lo indispensable y optar por el transporte público o la bicicleta.
  • Apaga las luces y desenchufa los aparatos eléctricos cuando no se estén utilizando.
  • Al lavarte las manos y dientes, utiliza solo el agua necesaria y cierra la llave mientras te cepillas o enjabonas.
  • Báñate rápidamente y solo abre la llave al enjuagarte.
  • Lee las etiquetas de los productos que compres e identifica los ingredientes dañinos para la salud y el medio ambiente, elige productos ecológicos que no dañen el medio ambiente.

Hoy más que nunca, debemos adoptar las medidas necesarias para cuidar nuestro medio ambiente. Si tienes otras ideas compártelas con tus compañeros.

 Sabías que:
  • Cada persona produce casi 1,5 Kg. diario de basura.
  • Una bolsa de plástico tiene un tiempo de uso medio de entre 12 y 20 minutos, pero tarda entre 15 a 1,000 años para degradarse.
  • 1 litro de aceite puede contaminar 1,000 litros de agua.
  • Un grifo de agua goteando una gota por segundo, desperdicia 30 litros de agua por día.

Por ello es de suma importancia que usemos recursos reciclados y que no produzcamos tanta basura para contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente.