miércoles, 31 de diciembre de 2014



El día 6 de enero de cada año, se celebra en México y muchos otros países de América Latina el Día de Reyes. Muchos niños y niñas esperan con alegría esta fecha porque de acuerdo con la tradición, es el momento de recibir los regalos que se han pedido en una carta la noche anterior.

Esta celebración también es conocida como la fiesta de Epifanía  y se remonta a los primeros años de la evangelización en el “Nuevo Mundo” nombre que se le dio al continente americano después del descubrimiento de América.

De acuerdo con la religión católica, guiados por una estrella brillante, los 3 Reyes Magos emprendieron un viaje para llevar obsequios al Niño Jesús. ¿En realidad eran magos?. En ese tiempo se les llamaba magos a los sabios y a los astrónomos.

Además de los regalos, otras de las costumbres en nuestro país  es la Rosca de Reyes, un delicioso pan adornado con azúcar y frutas cristalizadas; en el interior del pan hay uno o varios muñequitos que representan al Niño Jesús y quien lo encuentra esta obligado a invitar a sus amigos y familiares atole y tamales el 2 de febrero Día de la Candelaria. Antiguamente, en lugar de un muñequito, escondían un haba en el interior de la rosca.

La Rosca de Reyes fue traída por los españoles a nuestro país y nosotros la acompañamos con una rica taza de chocolate fundiendo una vez más lo indígena con lo español.

¿Sabias que en el estado de Yucatán se encuentra el santuario mas importante del mundo dedicado a los 3 Reyes Magos?. Esta ubicado en el municipio de Tizimín, un municipio al oriente de Mérida; a este lugar llegan el 6 de enero miles de personas provenientes de diferentes estados  para conocer el santuario y disfrutar de nuestras tradiciones. 

Las fiestas navideñas han pasado pero aún queda un festejo antes de cerrar la época, ¿Estas listo para celebrar el Día de Reyes? ¡Muy bien!,  recuerda que esta fecha es una buena oportunidad para convivir con nuestra familia y preservar nuestras bellas tradiciones.


Ahora que ya conoces  un poco más sobre el Día de Reyes, ayúdanos a responder las siguientes preguntas:

·       ¿Cómo celebran en tu familia y en tu estado el  Día de Reyes?

·       ¿Por qué crees que la tradicional Rosca de Reyes fue traída por los españoles?


Ahora, entra al siguiente link y crea tu carta para los Reyes Magos.